Restauración de la fachada de Casa Coll, Huesca

El edificio conocido como Casa Coll en Huesca se construyó en el año 1913, proyectado por el Arquitecto D. Francisco Lamolla Morante. En el año 2013, coincidiendo con su centanario, se ha llevado a cabo su rehabilitación completa, según proyecto del Arquitecto D. Antonio García Cid. La Casa Coll es un edificio histórico protegido, situado en la calle Zaragoza en el centro de Huesca.

La obra ha consistido en la recuperación de la fachada original del edificio y en la construcción de una nueva estructura de seis alturas para viviendas.

La empresa adjudicataria de las obras fue OBEARAGÓN. PCB Cosntrucciones ha sido la encargada de realizar la restauración de la fachada, según el proceso que os detallamos:

La fachada se realizó en su momento con morteros de cal, utilizando las técnicas del enfoscado y estuco con imitación de piedra en diferentes acabados.

Inicial 1

Estado del edificio antes del comienzo de las obras

Detalle fachada estado original

Detalle fachada estado original

Trabajos previos al comienzo de las obras:

Previo al comienzo, se realizo un estudio completo de la fachada y sus patologías, para la determinación de los trabajos a realizar, su alcance y los materiales y herramientas más adecuados. Se realizaron en taller varias muestras de aplicación y de reproducción de los escodados y abujardados originales.

Fases de ejecución:

En la ejecución, se ha realizado en primer lugar la restauración de las plantas primera y segunda, en las que han sido necesarias reparaciones estructurales y recuperación de morteros en zonas perdidas. En una segunda fase se realizó la ejecución de arcos, molduras y acabados de la planta baja, según indicaciones del proyecto.

Las labores realizadas en planta primera y segunda han consistido, en orden de ejecución:

–       Picado de morteros sueltos y zonas con problemas estructurales

–       Desmontaje de balcones de forja para su limpieza y restauración.

–       Limpieza previa de la fachada mediante cepillado para eliminación de polvo y suciedad.

–       Consolidaciones estructurales en dinteles de ventanas y balcones

–       Reproducción de estucos en zonas desaparecidas

En la planta baja se han realizado los siguientes trabajos:

–       Ejecución de arcos de ladrillo

–       Ejecución de molduras

–       Ejecución de basas

–       Reproducción de estucos y acabados en toda la superficie.

Detalles del proceso: planta primera y segunda

Las reparaciones estructurales han consistido en el cosido de grietas y en la recuperación de dinteles de ladrillo macizo, como se aprecia en las fotografías.

Dintel  2   Dintel 3   Dintel 4

Antes de comenzar el trabajo de recuperación de estucos en las jambas se instalaron de nuevo las rejas de forja de los balcones.

Para la recuperación de los estucos de cal, se ha seguido el proceso de trabajo y herramientas utilizadas en su ejecución original. Todos los materiales que se han utilizado pertenecen de la gama Biocalce de Kerakoll, por tratarse de morteros de cal naturales, compatibles con el material existente y adecuados al trabajo a realizar.

En primer lugar se realizó un enfoscado de base, para regularizar espesores con los existentes, humedeciendo muy bien el paramento para lograr una buena adherencia.

En segundo lugar se realiza un estuco enfoscado con un árido más fino y mayor contenido en cal, que se ejecuta en dos capas de muy poco espesor. Cuando aún está tierno se realizan los trabajos de imitación de piedra, en este caso con las técnicas combinadas de estuco escodado con atacaduras lisas y de estuco abujardado con atacaduras lisas.

      Proceso 1 Proceso 2 Proceso 5

Una vez terminados los trabajos de estuco se aplica un consolidante se silicato a toda la superficie y una pintura de silicato puro, que unificará el tono de toda la fachada, siguiendo las indicaciones de la dirección facultativa de la obra.

Acabado 3

Los trabajos de recuperación de las letras existentes en la fachada original se han realizado utilizando la técnica del estuco esgrafiado. Esta técnica es laboriosa, y permite recuperar zonas perdidas de un estuco esgrafiado original (o ejecutar un nuevo es caso necesario). El primer paso es la limpieza de la superficie existente, y el calcado a un papel del dibujo original. Ya en taller, se realiza el punteado con un punzón en varias copias de papel de estraza.

Letras 1  Letras 2 DIGITAL CAMERA

En obra, se prepara la superficie como en los estucos anteriores, y en fresco, una vez aplicada la última capa fina, se realiza el estarcido del dibujo mediante muñequillas y el corte y vaciado de los bordes. Conseguimos así recuperar las letras en relieve que dan  nombre al edificio.

 DIGITAL CAMERA DIGITAL CAMERA DIGITAL CAMERA

Acabado 2

Esgrafiado en la parte superior de la fachada, con el nombre del edificio

 

Detalles del proceso: planta baja

En la planta baja, se ejecutaron los arcos con la ayuda de cimbras de madera, y su posterior revestimiento con estucos de cal iguales a los conservados en las plantas superiores.

Las molduras y basas de los pilares se han realizado con técnicas diversas, utilizando moldes realizados para esta ocasión, según el diseño de proyecto.

 Arcos 2  Molduras 1  DIGITAL CAMERA

Una vez terminados los trabajos de albañilería, se realizó como en las plantas superiores, un enfoscado de base, y las dos capas de terminación del estuco con la imitación de piedra escodada y lisa. El acabado final se realiza con la aplicación del consolidante y la pintura de silicato puro.

En la fachada original se han mantenido y recuperado unos azulejos pintados, y se ha realizado una reproducción artesana con el mismo motivo para su colocación en la parte baja del mirador.

Mirador 1      Mirador 2

 

Acabado 1

Leave a Comment